En
la parroquia Manuel Palacio Fajardo está localizada la comunidad de la
Caramuca, allí se encuentra ubicado el Liceo Bolivariano Samuel Robinsón,
específicamente en el sector Delicias III. La distribución poblacional según los
datos recaudados del Consejo Nacional Electoral (año 2001), se encuentra
distribuida de la siguiente manera: en toda la Parroquia existen 6.338
habitantes de los cuales 3.322 son hombres y 3.016 son mujeres. En cuanto al
nivel instruccional hay que destacar que para la fecha del censo existían 1.129
anaYury Carolina lfabetas y solamente 244 profesionales lo que nos
refleja la falta de preparación de la mayoría de la población. En síntesis se
puede decir que aunque los datos en el presente son muy diferentes en todos los
sentidos debido al crecimiento demográfico que ha aumentado vertiginosamente;
el nivel de empleo y el nivel instruccional. El caserío ha crecido de
una manera desorganizada, ya que su expansión se debe a las constantes invasiones
que son parceladas para satisfacer las necesidades de viviendas, por lo que no
ha habido un urbanismo que organice calles, plazas y todo lo referente a una
localidad bien desarrollada. En la actualidad se han
constituidos 13 consejos comunales como son: C/C El Rodeo, C/C El Retruque, C/C
El puente, C/C Barrio Nuevo, C/C Los Jardines, C/C La Manga, C/C Las Delicias
I, C/C las Delicias II, C/C Las Delicias
III, C/C Las Lomas, C/C Los Palmeritos, C/C Los Caobos Y C/C San José.
jueves, 29 de enero de 2015
Causas y Consecuencia de la Delincuencia Juvenil
La primera consecuencia de la delincuencia juvenil es la pérdida de la escala de valores,seguida de la violencia en la calle, trayendo consigo el temor de la población a salir por el incremento de estos grupos. Otra consecuencia es la muerte de personas atacadas por los delincuentes,dando lugar a nuevas víctimas como lo son la familia,que a su vez acarrean consecuencias psicológicas. generalmente la sociedad se preocupa más por la prevención, castigo y rehabilitación del delincuente que por atender a la persona agredida;es importante tratar a los delincuentes pero a su vez lo es tratar a las víctimas. Una consecuencia a favor de la sociedad es la fomentación de centros en contra de delitos y adicciones,así como instituciones que brindan apoyo psicológico a familias, las cuales son el primer núcleo donde se puede terminar con la delincuencia.
La delincuencia juvenil se lleva consigo a algunas de sus personas más brillantes y a los mejores jóvenes, que deciden seguir un estilo de vida con conductas delictivas. Algunos se institucionalizarán y participarán en un comportamiento aún más violento, cobrando la vida de las víctimas y proyectando nuevas cargas económicas sobre la sociedad. A su vez, la población en general podrá ver ciertas zonas de una ciudad, por lo general urbanas, como indeseables.
La Delincuencia Juvenil
La delincuencia juvenil hace referencia a
los delitos cometidos por los menores de edad. La mayoría de los
sistemas jurídicos, al abordar tales conductas, utilizan órganos
judiciales ad hoc, como los tribunales de menores, prevén
determinadas especialidades procesales para su enjuiciamiento y
cuentan con medios coercitivos específicos para su represión, como
los centros juveniles de detención. Los delitos juveniles suelen
recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así
porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles pueden ser utilizados por los
analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el
orden público en un país y, en consecuencia, pueden ser fuente de alarma y
de pánico moral.
Los valores como algo fundamental para la formación de los jovenes
Los valores los debemos de tener todos, sin importar el genero, la clases social, la edad, el sexo, etc. Pero en este tema abordaremos principalmente la forma en que viven los valores los jóvenes en la actualidad. Juventud, es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. La juventud es la base de todo pueblo, a través de los años son los jóvenes los que toman las riendas del mismo. Un joven que se basa con los principios morales correctos, llevara a su pueblo a la superación y crecimiento en todos los ámbitos de este. En nuestra comunidad hay mucha deficiencia de valores, ya que solo piensan en si mismos y no toman conciencia en lo que esta pasando con los demás, somos una sociedad donde convivimos día a día, la juventud es el futuro de nuestro país.
El rescatar a los jóvenes es una gran forma de poner en practica esos valores, que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas. Los mas fundamentales son:
- Respeto: tiene que ver con aceptar al prójimo tal como es, con sus virtudes y defectos, reconociendo sus derechos y necesidades. Decir las cosas educadamente, sin herir, violentar o insultar a nadie, son muestras de respeto. La educación en el respeto empieza cuando nos dirigimos a nuestros hijos correctamente, de la misma manera que esperamos que ellos se dirijan a los demás.
- Sinceridad: la sinceridad es el pilar en el que se sustenta la confianza. Para que nuestros hijos no mientan, no debemos abusar de los castigos: los niños mienten por miedo al castigo.
- Renuncia a la violencia: que nuestros hijos no sean violentos depende mucho de que sus padres no griten, peguen o les falten al respeto.
- Disposición a ayudar: conseguir que los niños ayuden a los adultos y a sus iguales se consigue fácilmente: sólo debemos aceptar desde el principio sus ganas de ayudar, encomendarles pequeñas tareas y adaptarlas siempre a su edad y sus posibilidades.
- Cortesía: tiene que ver con el respeto, la consideración y los modales. No tiene que ver con no poder hacer algunas cosas porque no es de buena educación, sino en hacerlas diciendo “por favor”, “gracias” y “¿puedo?”.
- Consideración: tiene que ver con saber renunciar a los propios intereses en beneficio de los de los demás. Si los niños ven que sus necesidades se toman en serio, les será más fácil respetar las de las otras personas.
- Tolerancia: tiene que ver con la aceptación y el respeto hacia la gente que es diferente, a lo que nos resulta extraño, desconocido o poco habitual.
- Responsabilidad: tiene que ver con la confianza que tenemos en que nuestros hijos sabrán asumir algunas tareas y las cumplirán. Tiene que ver con la conciencia de que los actos o el incumplimiento de los mismos tiene consecuencias para otras personas o para nuestro propio hijo.
¿Como tomar conciencia a la problematica que estamos viviendo?
La juventud de hoy en día se deja llevar por lo fácil, perdiendo todos esos valores que sus padres o familiares les han inculcado desde pequeños. El rescate a la juventud de nuestra comunidad de una manera practica y dinámica motivando los a descubrir sus talentos y ayudando a orientar los a dar le sentido a sus vidas, a sus sueños y esperanzas que son mucho mas valiosas que las drogas y la delincuencia. Es increíble la cantidad de jóvenes que eligen el camino de los vicios y que prefieren cambiar un cuaderno, su educación, su futuro como unos profesionales por un arma arriesgando sus vidas, su familias y una gran formación para ser personas de bien.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)